Raptor de Ford frenó registro marcario de Raptor, de Akita Motos ante la Superindustria

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la empresa Akita Motos S.A. para registrar la marca Raptor (Mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en las clases 12 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan vehículos y aparatos de locomoción terrestre, aérea o acuática, entre otros.

Luego de la solicitud, Ford Motor Company presentó un escrito de oposición contra el registro, alegando que todos los vehículos automotores de la compañía estadounidense tienen una marca que los acompaña, como es el caso de
Mustang, Fusion y Raptor, lo que les da un grado de distintividad frente a otras marcas de automóviles.

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la dirección de la SIC aseguró que los signos cotejados son similarmente confundibles, pues en conjunto su elemento nominativo es ortográfico y fonéticamente igual. “El signo solicitado reproduce la parte relevante del signo antecedente, sin que contenga elementos adicionales que le otorguen distintividad”, apuntó.

Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Ford Motor Company y negó el registro de la marca Raptor (Mixta), de Akita Motos S.A., en las clases 12 y 35 internacional.


EDUARDO CABRERA GORDILLO
SOCIO DE SERGIO CABRERA ABOGADOS

“Este es un claro ejemplo de la aplicación de la Convención de Washington. La compañía opositora FORD obtuvo una protección especial y excepcional de protección marcaria. La marca registrada “RAPTOR” en Estados Unidos y el acervo probatorio allegado fue contundente para detener el registro».

Murcia, J.D. (21 de octubre de 2021). Raptor de Ford frenó registro marcario de Raptor, de Akita Motos ante la
Superindustria. La República – Asuntos Legales. https://www.asuntoslegales.com.co/pleitos/raptor-de-ford-
freno-registro-marcario-de-raptor-de-akita-motos-ante-la-superindustria-3250271